¡Los gérmenes están en todas partes! Pueden llegar a manos y artículos que tocamos durante las actividades diarias y enfermarnos. Lavarse las manos en los momentos clave con agua y jabón o un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol es uno de los pasos más importantes que puede tomar para evitar enfermarse y propagar gérmenes a quienes lo rodean.
Existen diferencias relevantes entre lavarse las manos con agua y jabón y usar desinfectante para manos. El agua y el jabón funcionan para eliminar todo tipo de gérmenes de las manos, mientras que el desinfectante actúa matando ciertos gérmenes en la piel. Aunque los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de gérmenes en muchas situaciones, deben usarse en las situaciones adecuadas. El agua y el jabón son más efectivos que los desinfectantes para manos para eliminar ciertos tipos de gérmenes como el norovirus , Cryptosporidium y Clostridioides difficile , así como productos químicos.
Es posible que los desinfectantes para manos tampoco eliminen los productos químicos nocivos, como los pesticidas y los metales pesados como el plomo.
Lavarse las manos reduce la cantidad de todo tipo de gérmenes, pesticidas y metales en las manos. Saber cuándo lavarse las manos y qué método utilizar le dará la mejor oportunidad de prevenir enfermedades.
¿Cuándo debo utilizar?
Agua y jabón
Antes , durante y después de preparar la comida
Antes de comer alimentos
Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo con vómitos o diarrea
Previamente y después de tratar un corte o herida
Después de usar el baño
Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que ha usado el baño
Después de tocar un animal, alimento para animales o desechos de animales
Después de manipular alimentos para mascotas o golosinas para mascotas
Después de tocar basura
Si sus manos están visiblemente sucias o grasientas
Desinfectante para manos a base de alcohol
Antes y después de visitar a un amigo o ser querido en un hospital o asilo de ancianos, a menos que la persona esté enferma de Clostridioides difficile (si es así, use agua y jabón para lavarse las manos).
Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol y lávese con agua y jabón tan pronto como pueda.
NO use desinfectante para manos si sus manos están visiblemente sucias o grasientas, por ejemplo, después de hacer jardinería, jugar al aire libre, pescar o acampar. Si hay una estación de lavado de manos disponible, lávese las manos con agua y jabón.